viernes, 19 de marzo de 2010

Sociedad de Fomento de Francisco Álvarez

La Sociedad de Fomento de Francisco Álvarez fundada el 17 de diciembre de 1939, por vecinos con espíritu progresista, como el fundador de esta localidad tan amada, don Nemesio Álvarez., quien luego de arduas gestiones logra inaugurar la estación ferroviaria, que llevará el nombre de su padre “Francisco Álvarez” (aconsejado por un gran amigo: Benito Corvalán del Cedro), el 23 de enero de 1921 y donde plasma el deseo de fundar el pueblo de Francisco Álvarez en los terrenos que circundan la estación, el Poder Ejecutivo Provincial aprueba el proyecto el día 27 de octubre de 1928.
Es decir que nuestra institución fue contemporánea al nacimiento de esta localidad y su objeto fue y será siempre servir a la comunidad potenciando los aspectos culturales, sociales, educativos y recreativos.
Justamente en este sentido y con el propósito de rendir un humilde tributo a todas aquellas personas que hemos amado y hoy no están, como así también a nuestro fundador don Nemesio Álvarez, es que un miembro de esta comisión directiva se animó a escribir las palabras que compartimos con ustedes en la página siguiente


Mi estación...
Que recibió los trenes cargados de ilusiones y esperanzas, que fue fundamento de mi pueblo, que lo vio crecer...
Con sus historias trágicas,y con la rutina diaria de miles de trabajadores.
Mi estación...
Que vio pasar generaciones, como la de mi abuelo y la de mi padre, esa histórica estación... La que guarda en cada rincón un recuerdo, es donde veo entrañablemente mil caras amigas.
Mi estación...
Que quisiera ver algún día, como la vieron mis abuelos y mis padres,
esa campana sonar, el silbato del guardatren anunciando la partida,
el jefe de estación saludando a la vecina
El boletero solicitando cambio para la venta de pasajes, el cambista enganchando
Un vagón en el desvío, la hacienda en el embarcadero...
Ver al viajero, encomendar sus ruegos a la virgencita...
Esa estación hoy es parte de mi vida,
por todo lo que significó para mi pueblo,
FRANCISCO ÁLVAREZ,
Mi estación...
Con su especial encanto de un pueblo glorioso, que jamás debió dejar de existir...
...en donde torpemente di mi primer beso...
Esa estación, mi estación...
Que marca un estilo de vida,
diferente a otros lugares de Moreno...
Sólo quienes tenemos esta identidad,
en lo profundo de nuestros corazones,
comprenderán por qué la quiero tanto,
mi estación... Francisco Álvarez.

Miguel Ángel Balvorín

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Noto que omitió exponer el Reinado de Héctor I (H. Darío Grandinetti) en las décadas de los 80' y 90".
    Hay que contar toda la historia, no lo que conviene hacer alharaca.

    ResponderEliminar