viernes, 19 de marzo de 2010

Escuela Nº 10 "Nemesio Álvarez"

Este establecimiento educativo fue creado un 12 de abril de 1930 en Villa Herrero Moreno, en una casa particular de la familia Galeano, quienes prometieron donar la propiedad. A raíz de algunas dificultades en el traspaso, se retiró la oferta.
En 1931 pasó a la categoría de rural y fue trasladada a un edificio de la calle Monsegur, que antes albergó un establecimiento industrial, propiedad del señor Juan M. Gazzano, a unas cuadras de la estación Francisco Álvarez (había sido sede de la escuela N° 7 por ese entonces cerrada). La directora y maestra de la escuela 10 era la señora Amalia Sáenz Huarte de García.
Al realizarse el loteo del pueblo de Francisco Álvarez en 1932, la escuela es trasladad al garaje de una propiedad del fundador, en Avenida 14 (Boulevard Álvarez) y Calle 3 (Victoria). Catorce fueron los primeros alumnos en la escuela del nuevo pueblo.
En 1935 se inauguró el edificio escolar: tres aulas, baños y casa para la directora. Se cursaba de 1° a 4° grado. Luego tenían que concurrir a una escuela de Moreno o Rodríguez. El 1 de abril de 1938 se inaugura el mástil, donado por don Nemesio Álvarez.
Desde 1930 hasta 1948 fue directora la señora Amalia Sáenz Huarte de García- La escuela fue el puntal principal del incipiente pueblito, fue el apoyo moral en todo momento de las familias lugareñas; encontró muchas dificultades pero las solucionó. Todo ello sin olvidar su labor docente. Preparó durante años a los niños para la Primera Comunión, llevándolos a tomarla a la Iglesia de Moreno y la fiesta se realizaba en la estancia La Tradición, con litros de chocolate, masitas, golosinas, la foto para el recuerdo y el certificado. Los Álvarez obsequiaban a los niños toda la indumentaria para el acto.
La directora ayudaba a inscribir a los niños recién nacidos, a documentar a todos. Su auto trasladó a enfermos y accidentados al hospital de Moreno o Rodríguez. A los alumnos les hizo conocer la ciudad de Buenos Aires, Plaza de Mayo, el zoológico, la costanera, ayudada siempre por la Sociedad
de Fomento. La plazoleta del Boulevard Nemesio Álvarez, frente a la Escuela 10 lleva merecidamente su nombre.
Pero debemos reconocer que el alma mater de la escuela fue su segunda directora, la señora María Lidia García de Rinaldi. Nombrada como maestra en 1943, pasó a la dirección en 1949. Al año siguiente hizo oficiar misa en la escuela todos los domingos, para demostrarle a la Curia que era necesario crear una Iglesia en el pueblo. Ese esfuerzo dio sus frutos; tuvieron su Capilla.
En 1954, con miembros de la Cooperadora Escolar creó la Biblioteca Popular Vicenta Castro Cambón. En 1960 creó el Jardín de Infantes Pinocho, (hoy 906) y el Teatro Infantil A.D.A. (Amigos del Arte).
En 1969, al jubilarse dejó a la escuela con 21 dependencias, salón de actos, patio con cancha de básquet, calefacción en todas las aulas y nuevas baterías de baños para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario