viernes, 19 de marzo de 2010

Sala de Primeros Auxilios

“La Salita”, como aun es conocida, donada por la señora Sara Trueba de Álvarez, como homenaje a la memoria de su esposo don Nemesio Álvarez, se entregó a las autoridades correspondientes el domingo 24 de junio del año del Libertador General San Martín de 1950 (como se estilaba en ese año).
El 24 de abril de 1949 se colocó la piedra fundamental de la Sala de Primeros Auxilios en terrenos donde se levantó, tiempo después el Barrio Jardín La Tradición.
El Ministerio de Salud Pública recibió en el acto de inauguración la posesión de un terreno con una superficie de 1555 m2, en el cual se encontraba construido un edificio de dos pisos.
En la planta baja cinco consultorios, oficina administrativa, sala de descanso del personal, cocina, enfermería, sala de espera y baños. En el primer piso tres habitaciones con baño para internación. Alejado del mismo, la casa de los caseros con garaje.
La sala estaba totalmente equipada con muebles y útiles necesarios para la atención de los enfermos, un parque arbolado y una ambulancia.
Desde su apertura cumplió una importante misión para la sociedad, previniendo enfermedades, realizando campañas de vacunación, contando con un excelente plantel de profesionales, dando siempre el mejor servicio a todo el pueblo, dentro del marco de posibilidades de las autoridades provinciales, que no siempre pudieron estar acorde con las necesidades de la población.
En aquellos primeros años se contaba con un servicio de clínica médica, odontología, pediatría y enfermería y ambulanciero las 24 hs.
Con el transcurso de los años, esta dependencia pasó a pertenecer a la Municipalidad de Moreno; cambio que en alguna medida favoreció a la Unidad Sanitaria, debido a que se agregaron otros servicios a los ya mencionados como son de Ginecología, otro profesional de Clínica Médica y un técnico Radiólogo.
En el sector enfermería fueron agregadas tres enfermeras, una de las cuales era especializada en inmunología y vacunación BCG y en maestranza una mucama.
Lamentablemente lo que se perdió fue la ambulancia, la que se llevó a reparar y no fue devuelta.
En la década de los 80, una vieja aspiración de los directores de La Salita: poder agregar a los servicios existentes un centro materno infantil con no menos de 25 camas, quirófano y morgue, más otras especialidades como cardiología, otorrinolaringología, oftalmología y un técnico en laboratorio.
A pesar de los reiterados pedidos a los distintos gobiernos municipales no se concretó.
En 1998 el terreno de la sala se subdividió y se construyó el edificio destinado a la Escuela de Educación Media N° 11.
En el año 2005, la Municipalidad de Moreno y el Hospital Psiquiátrico Open Door suscribieron un convenio para la utilización de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada