viernes, 19 de marzo de 2010

Asociación Civil La Mesa

El grado de desocupación que generó el neoliberalismo en la década de los 90 (enmarcado en un proceso mas extenso que arranca a partir de la ultima dictadura militar), como producto de las privatizaciones de las empresas públicas, de salud, comercio exterior, creación de zonas francas, hipoteca del país mediante la entrega de bastas zonas energéticas y de recursos naturales a los monopolios extranjeros, profundizó hasta límites inimaginables la desocupación masiva.
Miles de argentinos empiezan a migrar a otros países en busca del sustento familiar pero también estas migraciones van a generar la desintegración de la unidad familiar, lo que repercutirá en el desarrollo físico y mental de las futuras generaciones.
A esta migración le corresponde también una interna, dentro de nuestro propio país, consecuencia de la implementación de modelos agrícolas vinculados al monocultivo que provocaron la expulsión de cientos de miles de pequeños campesinos y trabajadores rurales que debieron reubicarse en los cordones de las grandes ciudades.
De esta época infame no solamente hemos heredado la pobreza y la corrupción, sino también hemos sido impregnados por un modelo cultural de desprecio a la vida que nos hace ver como algo natural aquello que no debería ser aceptado jamás. Con esto han pretendido hacernos perder nuestra propia identidad, es decir que nosotros no nos sintamos capaces de construir nuestro propio futuro.
La crisis estructural que se manifestó fuertemente en los años 2001 y 2002 marcó un hecho importante que nos hizo reflexionar en el sentido que es posible generar una Argentina distinta. Es en esta perspectiva que La Mesa empieza en esos años a dar sus primeros pasos mediante la motivación de pequeños emprendimientos productivos.
De esta forma hemos iniciado y sostenido diferentes experiencias que hoy son realidades concretas de trabajo:

1. Cooperativa de trabajo de construcción “Mi Pachamama”

2. Agrupación “Caminemos Juntos”
a. Cría de conejos para carne
b. Elaboración de escabeches y conservas
c. Lombricompuestos

3. Dos talleres textiles

4. Huertas orgánicas y agroecológicas

5. Armado de equipos de sonido

Los emprendimientos productivos y asociativos con participación activa de sus asociados son un motor fundamental para revertir el daño social, cultural y económico sufrido por nuestro pueblo. Es por eso que desde este espacio, La Mesa apostamos constantemente a la organización de las voluntades y esfuerzos individuales.
Además de nuestros propios emprendimientos productivos debemos articular con otras organizaciones afines. En este sentido trabajamos junto a organizaciones sociales de Moreno y formamos parte de La Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires
Creemos que es fundamental la intervención del Estado Nacional, Provincial y Municipal para impulsar a estos sectores de la economía social, cambiar la estructura productiva nacional y generar las condiciones necesarias para profundizar la construcción de una sociedad mas justa, libre y soberana.

Educación Popular

Desde el espacio de educación popular se viene trabajando básicamente desde dos ejes: por un lado se están desarrollando espacios de capacitación para los afabetizadores que están sosteniendo espacios de enseñanza de escritura y lectura en distintos barrios.
Por otro lado se está desarrollando desde la escuela Nº 48 y la E.S.B Nº 55 el programa provincial “Patios Abiertos”que consiste en una serie de talleres gratuitos abiertos a toda la comunidad.


Jóvenes


El centro cultural irie surge en el 2005 como síntesis de todos las experiencias culturales juveniles que se venían desarrollando desde el 2001 y 2002.A partir de ese año, y con el objetivo de recuperar todos los valores que hacen a nuestra cultura popular, se fueron desarrollando muchísimas actividades como festivales, cafés literarios, días del niño, muraleadas callejeras, talleres, etc.
Producto de todo esto nace nuestra querida murga “Gastando Suela”. A través de ella se creó un show que hoy esta recorriendo todos y cada uno de los barrios de nuestro Francisco Álvarez.
Además del centro cultural, hoy nuestras actividades se centralizan en 2 barrios: Güemes y la Providencia. En el primero se están realizando en la casa de don Roque clases de apoyo escolar y talleres de plástica y música. En la providencia se esta realizando en la sociedad de fomento talleres de plástica y fútbol callejero y clases de apoyo escolar.
Por otro lado en estos años hemos logrado construir nuestra propia herramienta de comunicación: “La Lupa”. Con ella se busca reflejar a todas esas voces de nuestros barrios que parecen calladas pero que sin embargo nunca dejaron de gritar. Creemos que la verdadera comunicación es aquella que se da entre los vecinos, por eso creemos en “la lupa”.
Para finalizar falta mencionar al centro de estudiantes del colegio San Francisco de Asís. Desde allí se vienen promoviendo espacios de apoyo escolar y alfabetización por distintos barrios, además del armado de jornadas recreativas y lúdicas dentro del colegio.
Con todo esto buscamos construir espacios de participación juvenil y popular en nuestros barrios, tratando de reconstruir ese protagonismo histórico que caracterizó a nuestro pueblo y que lo llevó a transformar las situaciones más injustas que le tocó vivir… por esto estamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario