viernes, 19 de marzo de 2010

Parroquia San Francisco de Asís

El terreno destinado a la futura iglesia del pueblo esperaba pacientemente entre yuyos altos, cardos y animales sueltos que eran arreados por los agentes para ponerlos a resguardo y avisarle a los dueños que pasaran a retirarlos.
En 1950 la señora María Lidia García de Rinaldi, directora de la escuela, se comunica con el Obispado de Morón, manifestando el deseo de poseer una capilla. En un principio lo solicitado cayó en saco roto. Al reiterar el pedido, la contestación fue “el pueblo no tiene interés”.
Había que demostrar que no era así. Para ello, la señora Rinaldi, con su amiga María Celia Irirarte, resolvieron hablar con todos los pobladores casa por casa, para ver si realmente les interesaba tener iglesia. La contestación fue que si, salvo algunos vecinos de fin de semana.
¿Cómo demostrarle al Obispado lo que ansiaban? “Tenemos que asistir a Misa todos los domingos”. Para ello utilizaban un aula de la Escuela N° 10.
Pasó un largo tiempo. La última Misa en la escuela se celebró el 19 de noviembre de 1950. Como Patrono se pensó en San Francisco pero: ¿cuál de ellos?, había varios.
Para un pequeño pueblo, una pequeña capilla, alguien humilde y generoso con todos: “San Francisco de Asís”.
Al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del pueblo en diciembre de 1950, se coloca la piedra fundamental de la capilla.
En ese acto se dio por inaugurado el Parque Márquez Aguado, sobre Ruta 7 (hoy 5) y la entrada del pueblo. La capilla fue inaugurada el 23 de abril de 1951, en su mayor parte con donaciones de la señora de Álvarez, con la colaboración de sus hijos y la mayoría del vecindario.
El 19 de marzo de 1959 se la eleva a Parroquia, con una extensa jurisdicción, reducida en 1980, al crearse la Parroquia de La Reja.
El 16 de abril de 1961 se hizo cargo como primer párroco, el Presbítero Radomir Gacharich. A él se debe la creación del Instituto San Francisco de Asís (Primaria). Se crearon las capillas San Martín de Tours del Barrio Güemes en 1975; San Carlos Borromeo de Villa Escobar en 1978.
En diciembre de 1990 llega como Párroco el Padre “Pepe” Piguillem y acompañándolo el Padre Gabriel Barba. Durante este período se refacciona y amplía totalmente el edificio, como así también el Instituto.
Se crea en 1993 el CENS para adultos. Continúa con las Capillas de Guadalupe en el Barrio Los Eucaliptus, San Cayetano en La Providencia y Virgen de Luján en Maravillas del Oeste.
El Padre Gabriel se hace cargo de la Parroquia de La Reja y tiempo después se nombra como Párroco al Padre Oscar Miñarro.
Actualmente el párroco es el Padre Ricardo Ayala y el Vicario Parroquial el Padre Walter Vaca.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El contexto de la entrada se centra en la Parroquia "San Francisco de Asís" de Francisco Álvarez, no en una persona que se dice fuera de sus cabales.

    Hay que prestar atención a lo que se lee y entender lo que se lee: no interpretar cualquier ganzada en base a supuestos, por más que esas interpretaciones provengan de Magistrados abusivos -propios de esta época- o de "expertos" psíquicos recién salidos de la Universidad.

    ResponderEliminar
  4. Hay que exponer una rectificación. En 1.990, no fué el segundo Párroco el Presbitero José Piguillem sino el Presbítero Lic. Gabriel Barba. El tercer Párroco fué Piguillem, recién a fines de 1.991.
    El Ministerio de Piguillem, si bien Usted lo llena de adulaciones, estuvo también plagado de retrocesos.
    Supresión del uniforme en el Instituto primario, atracción de ciudadanos con problemas habitacionales hacia predios fiscales en Villa Escobar -aptos para ser ocupados irregularmente-, exponiéndonos a la delincuencia común; inexistencia de un control sanitario en la cañerías del Instituto "San Francisco de Asís", exponiendo a sus alumnos al contagio del Hepatitis B (de hecho a fines del 87' yo me contagié de esa Hepatitis en ese Establecimiento)...en fin, innumerables son los errores y las cagadas de ese tercermundista asqueroso y por qué no decirlo, idolátrico.
    Y Oscar Miñarro, mucho no se alejó de ese modelo. Es más: acrecentó más cagadas, trayendo a la grey ex convictos que atentaron contra el orden constitucional, para que cumplieran probations en una de esas Capillas que mencionaste.
    Sinceramente, si me tengo que sentir orgulloso por lo que escribió, el orgullo me lo meto bien en el culo. Debería empezar Usted primero...
    DEUS MEUS ET OMNIA.

    ResponderEliminar