viernes, 19 de marzo de 2010

Destacamento de Bomberos Voluntarios de Francisco Álvarez

En el año 1984 ya raíz del incendio del almacén de Inchauspe, Bomberos Voluntarios resuelve la puesta en servicio del Destacamento Francisco Álvarez, que en primera instancia funcionó en un colectivo ubicado en Miró y casi Ruta 5 y luego, gracias a la generosidad de un vecino, quien prestó un lugar, se estableció más “dentro” del pueblo.
En sus comienzos contaba con una dotación cercana a los 10 hombres. Ya en el año 1985 (el 25 de Mayo) se inauguró el actual edificio del Destacamento N° 1 de Francisco Álvarez, ubicado en Ramallo 892, que consta de las comodidades para la prestación de los servicios, contando en la actualidad con 25 hombres, una autobomba M.B. 1113 y un cisterna semi remolque, ambos con el equipamiento apropiado para cubrir las intervenciones.
Dichas intervenciones están clasificadas en Incendios (casas y vehículos), Incendio de Pastizales, Cercos, Árboles, Accidentes vehiculares, Accidentes Ferroviarios, Colisiones de Vehículos.
Como recomendación a la población en general, decimos que se tiene que concientizar que la mayoría de los incendios son evitables teniendo precaución al iniciar algún tipo de fuego.

Rotary Club Francisco Álvarez

Fundado en 1996, Rotary Club Francisco Álvarez se suma a los otros Clubes del partido de Moreno, con el afán de colaborar con la comunidad.
Conformado por personas de buena voluntad, se suma así a la organización no gubernamental de servicios más grande del mundo. En la actualidad cuenta con 17 socios miembros activos, 2 socios honorarios y con una pujante Rueda Femenina, todos ellos encolumnados detrás de los objetivos del Rotary Internacional

Objetivos del Rotary

Estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en participar, estimular y fomentar: a) el desarrollo del conocimiento muto como ocasión de servir, b) la observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad, c) la puesta en práctica del ideal de servicio portados los rotarios en su vida privada, profesional y pública y la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.


INTERNET UN MEDIO PARA “AYUDARNOS A AYUDAR

Te proponemos que ingreses a MercadoLibre.com.ar y allí busques SUPER SOPA. Mediante este sistema colaborarás, a través nuestro, a adquirir este suplemento alimentario que destinaremos a comedores y centros solidarios. El costo total es de apenas $ 16 y con ello podremos comprar 50 porciones.
Anímate …… y “Ayudanos a Ayudar”


ACTIVIDADES MAS DESTACADAS

• Adquisición de libros y material para la Biblioteca Popular .V. Castro Cambón.
• Donación de elementos y servicio alimentario para comedores escolares, escuelas y clubes deportivos.
• Donación de banderas a escuelas de la zona.
• Préstamos gratuitos de elementos ortopédicos a personas que requieran de los mismos.
• Participación anual en el evento ESPERANZA DE LA PATRIA donde se premian a alumnos de todas las escuelas del partido de Moreno por mejor promedio, compañero y asistencia.
• Reparación de instrumental médico y pintura de la Sala de Primeros Auxilios de Fco. Álvarez
• Entrega de becas escolares a alumnos de las escuelas de nivel inicial y medio.
• Colaboración con bomberos Voluntarios y Comisaria 6ta.

A través de la Reda Femenina:
• Donación de elementos y servicio alimentario para comedores escolares y escuela.

Asociación Civil "De Noble Estirpe"

"El nombre de nuestra institución "De Noble Estirpe" nació inspirado del gaucho, con la misión de preservar nuestras raíces culturales, que significa para nosotros conservar nuestra identidad como argentinos.
Como el gaucho ligado a la tierra generador de vida y de sus bondades. La Asociación Civil "De Noble Estirpe" con reconocimiento municipal Decreto Nº 747, Personería Jurídica Nº 26295- Leg.1/120.080, cuya sede provisoria funciona en la calle Cayena Nº 3949 esq. Bermejo de la localidad de Francisco Alvarez (TE. 0237-4871994
E-mail.nobleestirpe2@hotmail.com) comenzó en el 2004 encarando actividades culturales a través de la enseñanza de danzas folklóricas argentinas, pero la realidad de un barrio en donde la pobreza extrema margina a los niños de todo tipo de actividad, nos hizo replantear nuestros objetivos e involucrarnos en lo social.
A través de expedientes hemos solicitado a las autoridades municipales mejoras para el barrio, como solicitud de luminarias y asfalto para las calles de tierra; la inclusión del programa nacional "El Hambre más urgente", la asignación de un predio para nuestra sede, la regularización de dominio de propiedad de 50 familias aproximadamente, en el Programa Arraigo de la Comisión de Tierras de la Nación, hasta ahora sin respuestas.
No obstante, seguimos elaborando proyectos y uno que se cristalizó es el curso de informática que estamos brindando en forma gratuita, con títulos oficiales, a través de un convenio con el Instituto de estudios, formación y capacitación de la unión de empleados de la Justicia de la Nación junto a la Asoc. Civil "La Mesa", quien nos provee al profesor.
Tenemos en vista otro proyecto integrador, bastante ambicioso, que incluye no sólo los barrios de nuestra localidad, sino a la totalidad del Distrito y se titula Sembrando Cultura. En la creencia personal de que sólo trascenderemos a la eternidad conforme a nuestras obras.”

Asociación Civil La Mesa

El grado de desocupación que generó el neoliberalismo en la década de los 90 (enmarcado en un proceso mas extenso que arranca a partir de la ultima dictadura militar), como producto de las privatizaciones de las empresas públicas, de salud, comercio exterior, creación de zonas francas, hipoteca del país mediante la entrega de bastas zonas energéticas y de recursos naturales a los monopolios extranjeros, profundizó hasta límites inimaginables la desocupación masiva.
Miles de argentinos empiezan a migrar a otros países en busca del sustento familiar pero también estas migraciones van a generar la desintegración de la unidad familiar, lo que repercutirá en el desarrollo físico y mental de las futuras generaciones.
A esta migración le corresponde también una interna, dentro de nuestro propio país, consecuencia de la implementación de modelos agrícolas vinculados al monocultivo que provocaron la expulsión de cientos de miles de pequeños campesinos y trabajadores rurales que debieron reubicarse en los cordones de las grandes ciudades.
De esta época infame no solamente hemos heredado la pobreza y la corrupción, sino también hemos sido impregnados por un modelo cultural de desprecio a la vida que nos hace ver como algo natural aquello que no debería ser aceptado jamás. Con esto han pretendido hacernos perder nuestra propia identidad, es decir que nosotros no nos sintamos capaces de construir nuestro propio futuro.
La crisis estructural que se manifestó fuertemente en los años 2001 y 2002 marcó un hecho importante que nos hizo reflexionar en el sentido que es posible generar una Argentina distinta. Es en esta perspectiva que La Mesa empieza en esos años a dar sus primeros pasos mediante la motivación de pequeños emprendimientos productivos.
De esta forma hemos iniciado y sostenido diferentes experiencias que hoy son realidades concretas de trabajo:

1. Cooperativa de trabajo de construcción “Mi Pachamama”

2. Agrupación “Caminemos Juntos”
a. Cría de conejos para carne
b. Elaboración de escabeches y conservas
c. Lombricompuestos

3. Dos talleres textiles

4. Huertas orgánicas y agroecológicas

5. Armado de equipos de sonido

Los emprendimientos productivos y asociativos con participación activa de sus asociados son un motor fundamental para revertir el daño social, cultural y económico sufrido por nuestro pueblo. Es por eso que desde este espacio, La Mesa apostamos constantemente a la organización de las voluntades y esfuerzos individuales.
Además de nuestros propios emprendimientos productivos debemos articular con otras organizaciones afines. En este sentido trabajamos junto a organizaciones sociales de Moreno y formamos parte de La Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires
Creemos que es fundamental la intervención del Estado Nacional, Provincial y Municipal para impulsar a estos sectores de la economía social, cambiar la estructura productiva nacional y generar las condiciones necesarias para profundizar la construcción de una sociedad mas justa, libre y soberana.

Educación Popular

Desde el espacio de educación popular se viene trabajando básicamente desde dos ejes: por un lado se están desarrollando espacios de capacitación para los afabetizadores que están sosteniendo espacios de enseñanza de escritura y lectura en distintos barrios.
Por otro lado se está desarrollando desde la escuela Nº 48 y la E.S.B Nº 55 el programa provincial “Patios Abiertos”que consiste en una serie de talleres gratuitos abiertos a toda la comunidad.


Jóvenes


El centro cultural irie surge en el 2005 como síntesis de todos las experiencias culturales juveniles que se venían desarrollando desde el 2001 y 2002.A partir de ese año, y con el objetivo de recuperar todos los valores que hacen a nuestra cultura popular, se fueron desarrollando muchísimas actividades como festivales, cafés literarios, días del niño, muraleadas callejeras, talleres, etc.
Producto de todo esto nace nuestra querida murga “Gastando Suela”. A través de ella se creó un show que hoy esta recorriendo todos y cada uno de los barrios de nuestro Francisco Álvarez.
Además del centro cultural, hoy nuestras actividades se centralizan en 2 barrios: Güemes y la Providencia. En el primero se están realizando en la casa de don Roque clases de apoyo escolar y talleres de plástica y música. En la providencia se esta realizando en la sociedad de fomento talleres de plástica y fútbol callejero y clases de apoyo escolar.
Por otro lado en estos años hemos logrado construir nuestra propia herramienta de comunicación: “La Lupa”. Con ella se busca reflejar a todas esas voces de nuestros barrios que parecen calladas pero que sin embargo nunca dejaron de gritar. Creemos que la verdadera comunicación es aquella que se da entre los vecinos, por eso creemos en “la lupa”.
Para finalizar falta mencionar al centro de estudiantes del colegio San Francisco de Asís. Desde allí se vienen promoviendo espacios de apoyo escolar y alfabetización por distintos barrios, además del armado de jornadas recreativas y lúdicas dentro del colegio.
Con todo esto buscamos construir espacios de participación juvenil y popular en nuestros barrios, tratando de reconstruir ese protagonismo histórico que caracterizó a nuestro pueblo y que lo llevó a transformar las situaciones más injustas que le tocó vivir… por esto estamos…

Parroquia San Francisco de Asís

El terreno destinado a la futura iglesia del pueblo esperaba pacientemente entre yuyos altos, cardos y animales sueltos que eran arreados por los agentes para ponerlos a resguardo y avisarle a los dueños que pasaran a retirarlos.
En 1950 la señora María Lidia García de Rinaldi, directora de la escuela, se comunica con el Obispado de Morón, manifestando el deseo de poseer una capilla. En un principio lo solicitado cayó en saco roto. Al reiterar el pedido, la contestación fue “el pueblo no tiene interés”.
Había que demostrar que no era así. Para ello, la señora Rinaldi, con su amiga María Celia Irirarte, resolvieron hablar con todos los pobladores casa por casa, para ver si realmente les interesaba tener iglesia. La contestación fue que si, salvo algunos vecinos de fin de semana.
¿Cómo demostrarle al Obispado lo que ansiaban? “Tenemos que asistir a Misa todos los domingos”. Para ello utilizaban un aula de la Escuela N° 10.
Pasó un largo tiempo. La última Misa en la escuela se celebró el 19 de noviembre de 1950. Como Patrono se pensó en San Francisco pero: ¿cuál de ellos?, había varios.
Para un pequeño pueblo, una pequeña capilla, alguien humilde y generoso con todos: “San Francisco de Asís”.
Al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del pueblo en diciembre de 1950, se coloca la piedra fundamental de la capilla.
En ese acto se dio por inaugurado el Parque Márquez Aguado, sobre Ruta 7 (hoy 5) y la entrada del pueblo. La capilla fue inaugurada el 23 de abril de 1951, en su mayor parte con donaciones de la señora de Álvarez, con la colaboración de sus hijos y la mayoría del vecindario.
El 19 de marzo de 1959 se la eleva a Parroquia, con una extensa jurisdicción, reducida en 1980, al crearse la Parroquia de La Reja.
El 16 de abril de 1961 se hizo cargo como primer párroco, el Presbítero Radomir Gacharich. A él se debe la creación del Instituto San Francisco de Asís (Primaria). Se crearon las capillas San Martín de Tours del Barrio Güemes en 1975; San Carlos Borromeo de Villa Escobar en 1978.
En diciembre de 1990 llega como Párroco el Padre “Pepe” Piguillem y acompañándolo el Padre Gabriel Barba. Durante este período se refacciona y amplía totalmente el edificio, como así también el Instituto.
Se crea en 1993 el CENS para adultos. Continúa con las Capillas de Guadalupe en el Barrio Los Eucaliptus, San Cayetano en La Providencia y Virgen de Luján en Maravillas del Oeste.
El Padre Gabriel se hace cargo de la Parroquia de La Reja y tiempo después se nombra como Párroco al Padre Oscar Miñarro.
Actualmente el párroco es el Padre Ricardo Ayala y el Vicario Parroquial el Padre Walter Vaca.

Sociedad de Fomento de Francisco Álvarez

La Sociedad de Fomento de Francisco Álvarez fundada el 17 de diciembre de 1939, por vecinos con espíritu progresista, como el fundador de esta localidad tan amada, don Nemesio Álvarez., quien luego de arduas gestiones logra inaugurar la estación ferroviaria, que llevará el nombre de su padre “Francisco Álvarez” (aconsejado por un gran amigo: Benito Corvalán del Cedro), el 23 de enero de 1921 y donde plasma el deseo de fundar el pueblo de Francisco Álvarez en los terrenos que circundan la estación, el Poder Ejecutivo Provincial aprueba el proyecto el día 27 de octubre de 1928.
Es decir que nuestra institución fue contemporánea al nacimiento de esta localidad y su objeto fue y será siempre servir a la comunidad potenciando los aspectos culturales, sociales, educativos y recreativos.
Justamente en este sentido y con el propósito de rendir un humilde tributo a todas aquellas personas que hemos amado y hoy no están, como así también a nuestro fundador don Nemesio Álvarez, es que un miembro de esta comisión directiva se animó a escribir las palabras que compartimos con ustedes en la página siguiente


Mi estación...
Que recibió los trenes cargados de ilusiones y esperanzas, que fue fundamento de mi pueblo, que lo vio crecer...
Con sus historias trágicas,y con la rutina diaria de miles de trabajadores.
Mi estación...
Que vio pasar generaciones, como la de mi abuelo y la de mi padre, esa histórica estación... La que guarda en cada rincón un recuerdo, es donde veo entrañablemente mil caras amigas.
Mi estación...
Que quisiera ver algún día, como la vieron mis abuelos y mis padres,
esa campana sonar, el silbato del guardatren anunciando la partida,
el jefe de estación saludando a la vecina
El boletero solicitando cambio para la venta de pasajes, el cambista enganchando
Un vagón en el desvío, la hacienda en el embarcadero...
Ver al viajero, encomendar sus ruegos a la virgencita...
Esa estación hoy es parte de mi vida,
por todo lo que significó para mi pueblo,
FRANCISCO ÁLVAREZ,
Mi estación...
Con su especial encanto de un pueblo glorioso, que jamás debió dejar de existir...
...en donde torpemente di mi primer beso...
Esa estación, mi estación...
Que marca un estilo de vida,
diferente a otros lugares de Moreno...
Sólo quienes tenemos esta identidad,
en lo profundo de nuestros corazones,
comprenderán por qué la quiero tanto,
mi estación... Francisco Álvarez.

Miguel Ángel Balvorín

Escuela Nº 10 "Nemesio Álvarez"

Este establecimiento educativo fue creado un 12 de abril de 1930 en Villa Herrero Moreno, en una casa particular de la familia Galeano, quienes prometieron donar la propiedad. A raíz de algunas dificultades en el traspaso, se retiró la oferta.
En 1931 pasó a la categoría de rural y fue trasladada a un edificio de la calle Monsegur, que antes albergó un establecimiento industrial, propiedad del señor Juan M. Gazzano, a unas cuadras de la estación Francisco Álvarez (había sido sede de la escuela N° 7 por ese entonces cerrada). La directora y maestra de la escuela 10 era la señora Amalia Sáenz Huarte de García.
Al realizarse el loteo del pueblo de Francisco Álvarez en 1932, la escuela es trasladad al garaje de una propiedad del fundador, en Avenida 14 (Boulevard Álvarez) y Calle 3 (Victoria). Catorce fueron los primeros alumnos en la escuela del nuevo pueblo.
En 1935 se inauguró el edificio escolar: tres aulas, baños y casa para la directora. Se cursaba de 1° a 4° grado. Luego tenían que concurrir a una escuela de Moreno o Rodríguez. El 1 de abril de 1938 se inaugura el mástil, donado por don Nemesio Álvarez.
Desde 1930 hasta 1948 fue directora la señora Amalia Sáenz Huarte de García- La escuela fue el puntal principal del incipiente pueblito, fue el apoyo moral en todo momento de las familias lugareñas; encontró muchas dificultades pero las solucionó. Todo ello sin olvidar su labor docente. Preparó durante años a los niños para la Primera Comunión, llevándolos a tomarla a la Iglesia de Moreno y la fiesta se realizaba en la estancia La Tradición, con litros de chocolate, masitas, golosinas, la foto para el recuerdo y el certificado. Los Álvarez obsequiaban a los niños toda la indumentaria para el acto.
La directora ayudaba a inscribir a los niños recién nacidos, a documentar a todos. Su auto trasladó a enfermos y accidentados al hospital de Moreno o Rodríguez. A los alumnos les hizo conocer la ciudad de Buenos Aires, Plaza de Mayo, el zoológico, la costanera, ayudada siempre por la Sociedad
de Fomento. La plazoleta del Boulevard Nemesio Álvarez, frente a la Escuela 10 lleva merecidamente su nombre.
Pero debemos reconocer que el alma mater de la escuela fue su segunda directora, la señora María Lidia García de Rinaldi. Nombrada como maestra en 1943, pasó a la dirección en 1949. Al año siguiente hizo oficiar misa en la escuela todos los domingos, para demostrarle a la Curia que era necesario crear una Iglesia en el pueblo. Ese esfuerzo dio sus frutos; tuvieron su Capilla.
En 1954, con miembros de la Cooperadora Escolar creó la Biblioteca Popular Vicenta Castro Cambón. En 1960 creó el Jardín de Infantes Pinocho, (hoy 906) y el Teatro Infantil A.D.A. (Amigos del Arte).
En 1969, al jubilarse dejó a la escuela con 21 dependencias, salón de actos, patio con cancha de básquet, calefacción en todas las aulas y nuevas baterías de baños para los niños.

Destacamento Policial Francisco Álvarez, comisaría VI de Moreno

Desde la Comisaría de Moreno se designó en 1934 al primer policía del pueblo, sin contar con un Destacamento.
Don Eustaquio Pintos hacía sus recorridas a pie, hasta que en 1938 se establece el primer Destacamento Policial en la calle Veracruz, entre Victoria y Libertador San Martín, a cargo de Pablo Suárez.
En 1940 la Sociedad de Fomento solicita una mayor dotación de personal para ejercer una adecuada y correcta vigilancia de la zona. Si bien la población de Francisco Álvarez estaba integrada por buenos y pacíficos vecinos, era preciso tener en cuenta que un solo agente de policía no podía prestar un servicio eficiente, ni una atención adecuada, dado la amplia extensión que abarca la localidad y su zona de influencia.
El 19 de octubre de 1941 se puso en posesión de cargos al personal de policía designado para el Destacamento local. Como encargado el ayudante mayor Vicente Guida y dos agente para el servicio de vigilancia (en principio los agentes Vargas y Benítez). Luego el destacamento pasó a la calle Circunvalación (Semana de Mayo), al lado de la sede de la Sociedad de Fomento (Almacén Lozano). Allí el encargado fue el oficial Caballero; con él, los agentes Crespo y Mansilla.
En 1954, la Sociedad de Fomento lanzó la campaña de recaudación de fondos para la construcción del edificio policial, en el predio que dejara como reserva pública don Nemesio Álvarez, frente a la Plaza, actual sede de la Comisaría VI de Moreno.

Sala de Primeros Auxilios

“La Salita”, como aun es conocida, donada por la señora Sara Trueba de Álvarez, como homenaje a la memoria de su esposo don Nemesio Álvarez, se entregó a las autoridades correspondientes el domingo 24 de junio del año del Libertador General San Martín de 1950 (como se estilaba en ese año).
El 24 de abril de 1949 se colocó la piedra fundamental de la Sala de Primeros Auxilios en terrenos donde se levantó, tiempo después el Barrio Jardín La Tradición.
El Ministerio de Salud Pública recibió en el acto de inauguración la posesión de un terreno con una superficie de 1555 m2, en el cual se encontraba construido un edificio de dos pisos.
En la planta baja cinco consultorios, oficina administrativa, sala de descanso del personal, cocina, enfermería, sala de espera y baños. En el primer piso tres habitaciones con baño para internación. Alejado del mismo, la casa de los caseros con garaje.
La sala estaba totalmente equipada con muebles y útiles necesarios para la atención de los enfermos, un parque arbolado y una ambulancia.
Desde su apertura cumplió una importante misión para la sociedad, previniendo enfermedades, realizando campañas de vacunación, contando con un excelente plantel de profesionales, dando siempre el mejor servicio a todo el pueblo, dentro del marco de posibilidades de las autoridades provinciales, que no siempre pudieron estar acorde con las necesidades de la población.
En aquellos primeros años se contaba con un servicio de clínica médica, odontología, pediatría y enfermería y ambulanciero las 24 hs.
Con el transcurso de los años, esta dependencia pasó a pertenecer a la Municipalidad de Moreno; cambio que en alguna medida favoreció a la Unidad Sanitaria, debido a que se agregaron otros servicios a los ya mencionados como son de Ginecología, otro profesional de Clínica Médica y un técnico Radiólogo.
En el sector enfermería fueron agregadas tres enfermeras, una de las cuales era especializada en inmunología y vacunación BCG y en maestranza una mucama.
Lamentablemente lo que se perdió fue la ambulancia, la que se llevó a reparar y no fue devuelta.
En la década de los 80, una vieja aspiración de los directores de La Salita: poder agregar a los servicios existentes un centro materno infantil con no menos de 25 camas, quirófano y morgue, más otras especialidades como cardiología, otorrinolaringología, oftalmología y un técnico en laboratorio.
A pesar de los reiterados pedidos a los distintos gobiernos municipales no se concretó.
En 1998 el terreno de la sala se subdividió y se construyó el edificio destinado a la Escuela de Educación Media N° 11.
En el año 2005, la Municipalidad de Moreno y el Hospital Psiquiátrico Open Door suscribieron un convenio para la utilización de la casa.

Biblioteca Popular Vicenta Castro Cambón

Esta Biblioteca fue creada hace 54 años por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de Francisco Álvarez, y la inquietud intelectual de su fundadora María Lidia García de Rinaldi.
Se sostiene con subsidios de la C.O.N.A.B.I.P., Subsidios de la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Buenos Aires y básicamente, por el aporte mensual de sus socios, de donde surge la Comisión Directiva.
Su propósito es brindar información para la educación y la recreación mediante una muy importante colección bibliográfica de carácter general y de textos escolares, continuamente actualizados de acuerdo a los planes de estudios oficiales. Son consultados por alumno de las escuela y asesorados por nuestras Bibliotecarias.
Se trata, por lo tanto, de una Institución que en forma amplia, libre, pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la promoción de la lectura y que también desarrolla actividades socioculturales como la organización de “Encuentro de la Poesía y la Música”, “Salón de Plástica y Artesanías”, “Concurso Infantil de Manchas”; diferentes talleres: de Bailes, Teatro Infantil, Taller Literario, Yoga, Pintura, Piano. Anualmente se otorga el Castro Cambón, premio estímulo y distinción a personalidades de todo el país.
Como vemos, su función no se limita aguardar y atesorar libros sino que su propósito es que esos libros, la información, materiales y medios afines estén en permanente contacto con el interés y las necesidades de la comunidad.
La Biblioteca cuenta, en su sede propia, siempre en expansión, cita en Álvarez Jonte 989, con el Museo Histórico “Sara Trueba de Álvarez” dedicado a nuestro pueblo y a sus fundadores.
Incorporó recientemente tres computadoras conectadas a Internet, con fax y posee el capital invalorable de 44.000 libros y 400 socios.
La Biblioteca funciona de lunes a viernes , de 9 a 17 hs.


Historia del nacimiento de las distinciones Castro Cambón

En una reunión de la Comisión Directiva, en Octubre de 1992 se expuso la idea de agradecer a las personas que crearon la Biblioteca y mostrar los logros de la Institución a lo largo de más de 30 años y el lugar alcanzado, no sólo en el partido de Moreno, sin en el orden Provincial y Municipal.
Para ello, se le encargó al ceramista Daniel Mendoza la creación de una estatuilla y nacieron los “Castro Cambón”; los primeros fueron blancos, con vetas imitando el mármol y más grandes que los actuales.
El “Castro Cambón” es un libro abierto que sale de una roca apoyada en una columna: la roca significa la fuerza del libro, de la palabra escrita, que a pesar de todos los avatares de la guerra, destrucciones o técnicas modernas, prevalecerá siempre como un faro de luz en el camino de
La Humanidad.
Los versos de Vicenta Castro Cambón afirman bases de la entidad pues surge la palabra “amigo”: eso es el libro, un amigo que está, que anda y siempre espera su tiempo.
Después de distinguir a los Socios fundadores o a sus descendientes con el “Castro Cambón”, se estableció continuar su entrega anualmente, en el mes de Octubre en homenaje a la fundación de Francisco Álvarez.
“Las distinciones “Castro Cambón” serán discernidas a las artes, la ciencia, la literatura, el deporte y a toda actividad individual o colectiva que dignifique la condición humana” frase de Carlos Curieses que encierra con profundidad el fin de los premios Castro Cambó y nuestro pensamiento.
Entre las personalidades que han recibido el Castro Cambón, en distintos rubros, figuran: Lenardo Favio, Irma Roy, Eduardo “Negrin” Andrade, Elvira Ponce Aguirre de Molina Campos, Grupo Musical “Los Bambis”, Carlos Alberto Giuffra, Oscar Ratto, Sociedad de Fomento de Fco. Álvarez, Damasio Esquivel, Radio “Mi país”, Alberto Blomber, Cora Cané, Santo Biasatti, Nelly Curia, Pepe Soriano, Dora de los Santos, Diego Tapia, Argentino Luna, Teresa Parodi, José Fernando Bonaparte, Rotary Club Fco. Álvarez y su Rueda femenina, Angel Ruiz Díaz, “Fiestas Populares Argentinas”, Bomberos Voluntario de Moreno y de Fco. Álvarez, Antonio Tarragó Ros, Peteco Carabajal. Omar Moreno Palacios, Homero Cárpena, entre otros.


Vicenta Castro Cambón

Nació en Morón en la provincia de Bs. As. el 28 de septiembre de 1882. A los dos años sufrió un accidente, fracturándose la columna vertebral, deformándole el pecho y la espalda. A los siete años, la escarlatina atacó su organismo, perdiendo el oído y la vista. A los 17 años concurre por primera vez a la escuela para ciegos, recibiendo las bases de una cultura que luego ampliaría en el resto de su vida.
Fue una de las fundadoras de la Biblioteca Argentina para Ciegos. En 1923 publicó su primer libro de versos “Rumores de mi Noche”, luego “Cajita de Música” y más tarde “El Libro de Quique”.
En sus versos trasluce la diafanidad de su alma. A pesar de su sufrimiento físico fue una bella y vigorosa afirmación de sinceridad y cristianismo (Monseñor Nopam).
Murió a los 45 años, el 7 de mayo de 1928. Sus restos descansan en el Cementerio de Morón.

Un poco de historia de Francisco Álvarez

Remontándonos en los siglos, buscando antecedentes de estos campos, debemos establecer que al fundar Garay la ciudad de la Trinidad y Puerto Santa María de los Buenos Aires, se encontró con la necesidad de abrir un camino que comunicara con los reinos del norte, una ruta oficial. A siete leguas de la ciudad se encontraba el primer obstáculo natural que detenía el avance de las carretas: el río de Las Conchas, (hoy Reconquista). Así llegaron los expedicionarios al lugar.
La región perteneció a la jurisdicción del Cabildo de Buenos Aires hasta 1755, año en que se creó el Cabildo de la Villa de Luján. En 1865 se desmembraron varios partidos, entre ellos Moreno.
Poco a poco las tierras con aguada propia van convirtiéndose en estancias, antes y después del río. La de los Padres de la Merced, heredada de don Francisco de Merlo y cruzando la estancia de los Álvarez, tan extensa que a toda la banda oeste del mencionado cauce se la conoció hasta 1860 como “Campos de Álvarez” o “Rinconada de los Álvarez”.
Don Pablo Márquez fue el primer dueño de la estancia, adquirida a la Junta de Temporalidades, liquidadora de los bienes de la Compañía de Jesús. A él se le debe la construcción del primer puente sobre el río en 1773, de madera de ñandubay de 27 metros de largo. Fue renovado en varias oportunidades hasta su demolición. Se debía pagar derecho de pontazgo para utilizarlo.
María Bartola Márquez fue la heredera de estas tierras, casada con don Manuel Álvarez y Bernal, vendió su estancia a su hijo Francisco. Éste se dedicó a las tareas del campo y, sintiéndose muy enfermo, después de haber soportado el presidio por sus ideas contrarias a Rosas, testó en 1835, manifestando haber sido casado con doña Basilia Abalos con la cual había tenido cinco hijos, a quienes declara sus herederos. Les dejaba los siguientes bienes: la estancia, las casas del molino harinero y una máquina de moler trigo (en la ciudad de Buenos Aires Barrio del Congreso) y otra casa en la calle Chacabuco.
Los Álvarez Abalos, despojados de sus bienes por más de catorce años, iniciaron la sucesión en 1868. La gran extensión se dividió en seis lotes desiguales pero similares en valor, dando el juez dos a cada uno de los tres hermanos: Hermenegilda, Petrona y Francisco, ya que Ramón y Mercedes habían fallecido.
Petrona Álvarez, casada con Guillermo Medrano, vendió a su hermano Francisco un terreno de chacra que había eredado de su padre don Francisco Álvarez Márquez (espacio que hoy ocupa el pueblo de Francisco Álvarez). Su única hija Teresa, fallecida soltera, declaró heredera universal a Elvira Teresa Agustinelli Guzmán, hija de sus caseros. Ella se casó con Arturo Álvarez Insúa, quien fue intendente de Moreno. Estos campos fueron subdivididos, siendo rematados en 1930 y dieron origen al barrio de Cascallares. El resto de la propiedad, hacia el oeste, pasó a manos de su heredero don Arturo Álvarez Agustinelli, quien hizo levantar una hermosa casona, bautizándola “La Melchora” (hoy es el convento Lefevre).
Hermenegilda, se casó con Adolfo Rojas. Sobre sus campos se creó la estancia “La Porteña”, una de las más hermosas propiedades de Moreno. La hija de ambos, Hermenegilda Rojas, se casó con Antonio María Escobar. De este apellido viene el nombre de Villa Escobar. Los Escobar conservan una reserva.
Francisco Pantaleón nació en 1828 en Buenos Aires, ciudad donde falleció en 1901. Se dedicó a pleno a las actividades rurales en su estancia “La Estrella”, donde abrió la única grasería existente en la zona y la estancia “La Azotea de Álvarez”, donde hizo construir una casa de tres plantas superpuestas con un mirador de vidrio en lo alto. Hizo arbolar los caminos de su estancia con largas hileras de eucaliptos, que plantó el jardinero que trajo desde Francia: don Clement Savoy. Acrecentó su propiedad por compras al estado y a su hermana Petrona un campo donde hoy se levanta el pueblo, vendiendo tierras a la Administración del Ferrocarril para el tendido de las vías.
Fue concejal y consejero escolar, presidente de la Unión Cívica de Moreno, creada por iniciativa del Dr. Leandro Além.
Dejó herederos a: Pedro Savoy, hijo de Clement Savoy y Josefina Paillet, franceses, y a Nemesio, hijo suyo con la señora mencionada.
Pedro quedó en poder del casco “La Azotea” y se dedicó a los trabajos de campo. Era todo un personaje: buen mozo, rico, de carácter fuerte, admirado por sus paisanos. Falleció soltero a los 31 años, suicidándose con un tiro en la cabeza. Heredera de sus bienes fue su madre y de ésta pasaron a su otro hijo.
Nemesio vivía en la estancia “La Estrella”, jurisdicción de General Rodríguez, llamada así en recuerdo de la marca de hacienda familiar, una estrella de ocho puntas de lados curvos, hasta que recibió la otra propiedad.
Había nacido en 1879 en Buenos Aires. Concurrió a la escuela de varones de Moreno (hoy n° 1). Se casó con doña Sara Teodora Trueba, perteneciente a una antigua familia de Merlo. Sus hijos fueron Francisco, Alejandro Enrique, Carlos María y Nemesio Pedro, con descendencia los dos últimos.
Dos fueron sus domicilios: la estancia rebautizada “La Tradición” y en Buenos Aires en la calle Maipú 731/42. Por incomodidades que padecía la vieja casona que hizo levantar don Francisco, hizo construir un elegante chalet de estilo español, en 1928 (hoy pertenece al Club de Campo La Tradición).
Sus propiedades abarcaban los partidos de Moreno, Marcos Paz, General Rodríguez y Luján y en el departamento de Roque Saénz Peña en Córdoba poseían la estancia “La Ramada”.
La estancia de don Nemesio Álvarez era la mayor del Partido y como era necesaria una parada ferroviaria para el embarque de ganado y productos lácteos provenientes de los numerosos tambos distribuidos en los campos inició las tramitaciones para conseguir la autorización ante la Administración del Ferrocarril del Oeste. Obtenida la misma, se inauguró el 23 de enero de 1921.
Esto lo llevó a hacer surgir un pueblo: “Francisco Álvarez”, en homenaje a su padre; presentando el proyecto correspondiente al Gobierno de la Provincia, aprobado el mismo con fecha 27 de octubre de 1928.
Su trazado es muy particular, diseñado por el arquitecto Enrique Seeber, es un abanico de calles en su mayoría curvas que parten de la plaza principal, teniendo como corazón el edificio de la estación. De la calle límite de la plaza parten tres arterias principales, lo que lo hace atractivo y diferente.
Así nació el pueblo de Álvarez, por voluntad de su fundador, los vecinos lo hicieron progresar. Don Nemesio custodió los trabajos de subdivisiones, hasta su muerte, ocurrida el 12 de abril de 1940, luego de conseguir el traslado de la Escuela N° 10.
Su esposa vivió hasta el 30 de marzo de 1974 y continuó velando por el desarrollo del pueblo; lo dotó de la Sala de Primeros Auxilios, de la Capilla San Francisco de Asís, cuidando las necesidades de la escuela y levantó dentro de sus tierras el Barrio Parque La Tradición.
Con el paso de los años, ochenta jóvenes años, nuevos barrios fueron creándose alrededor del pueblo: Villa Escobar, Los Eucaliptus, Parque Güemes, El Porvenir, Santa Marta, Paglione, La Providencia, Los Artistas, Aguaribay, Fademac, Luchetti, Indianápolis, San Carlos y los privados Club de Campo La Tradición, Club San Diego, Club Banco Provincia, Campos de Álvarez y San Patricio.
Un hermoso pueblo verde, conformado por inmigrantes de lejanos o cercanos países y migrantes de nuestro extenso territorio, donde cada ser humano es una historia viva. Pero al mismo tiempo compartimos historias, las vivencias, costumbres y tradiciones que se entrecruzan; así seguimos andando, forjando metas, esperanzas y encuentros. En definitiva, surge el “nosotros”. El mismo que alentaron aquellos primeros pobladores cuyo legado hoy disfrutamos y fortalecemos nuestra capacidad de soñar para construir el futuro.

Myrta Goñi

miércoles, 17 de marzo de 2010

Instituciones que estamos trabajando en el Bicentenario

Escuelas 10 (Álvarez Centro), 12 (Bª Los Eucaliptus), Media 11, San Francisco de Asís, 26 (Villa Escobar), 48 (La Providencia) , E.S.B. 12

Jardines 943 del Bª Güemes, 906 Álvarez Centro, 936 (Villa Escobar)

Asociación Civil Crisol de Razas Bº San Carlos

CENS 453 (Álvarez Centro)

Biblioteca Popular Almafuerte

Biblioteca Bª San Carlos

Bibliotea Vicenta Castro Cambón

Asociación Civil Estrellas Murgueras

Rotary Club

Sociedad de Fomento de Francisco Alvarez

Asociación Civil La Mesa

Centro Cultural Irie

Parroquia San Francisco de Asís